lunes, 28 de abril de 2008

Pintura mestiza


Como vemos en este collage se conjugan deferentes materiales para crear verdaderos significados pictóricos, la casulla y los muñecos de trapo simbolizan al hombre latinoamericano enfrentado a su religiosidad, y sobre todo a las grandes magnitudes de la iglesia. Muestra al hombre diminuto frente al poder del Dios católico, no en una relación de sumisión, sino al hombre latinoamericano frente al sincretismo cultural del que es parte.

domingo, 20 de abril de 2008

Osvaldo Viteri, collages e identidad


El pintor ecuatoriano Osvaldo Viteri ha sido un hito en la forma de plasmar el arte en el Ecuador. Él hizo una innovación en los materiales, la técnica y la temática. Sus "colleges" son incluyen telas, cofias, mantones, reliquias textiles; además de oleos y unos muñecos de trapo. Estos últimos escapan de la bidimensionalidad del cuadro, para ser sujetos que salen de la propia composición de la obra. Su temática fundamental es la soledad del latinoamericano, y además el mestizaje. Estos muñecos de trapo representan al hombre solo. Muchos de ellos están influenciados por la narrativa de Juan Rulfo, hay uno precisamente que se llama Comala. Es sin duda un artista que dejará huella en la memoria colectiva de los ecuatorianos.

miércoles, 16 de abril de 2008

Otras obras de Stornaiolo

Si quieres ver más obras de Luigi Stornaiolo entra a la página del Municipio de Cuenca.

El cuerpo en pecado

Este óleo sobre tela titulado "Coje" demuestra claramente la aberración de los rostros. Esas expresiones pecaminosas y deformes, contrastan con unas formas que están muy lejos de representar la armonía del cuerpo humano. En un recurso paródico Stornaiolo plasma la desnudez en su estado natural: el pecado. Para el pintor quiteño lo pecaminoso es una parte esencial del ser humano, sus rostros plasman a ser humano en el goce de su naturaleza instintiva.

sábado, 5 de abril de 2008

Stornaiolo, la belleza de la deformidad.

Luigi Stornaiolo es un pintor quiteño que representa todo una percepción de la realidad. Con sus visiones de la ciudad y del ser urbano reproduce una manera de compemplar el espacio urbano. Si bien, nuestra pintura ha tenido a lo largo de la historia una tradición ubicada en las problemáticas sociales del campo, con Stornaiolo se rompe una tradición, este artista pinta la ciudad como un espacio de perverso, se pinta el tugurio del individuo. Su pintura, tremendamente hiperrealista, deforma a los individuos convertiéndolos en pura deformación de la belleza. Un motivo recurrente de su obra es lo pecaminoso, en escenas totalmente lascivas, plasma al ser humano que rompe con la "normalidad" de la realidad. Es mencionable como este pintor de nuestra riqueza artística, a partir de la fealdad monta una obra armónica, en donde los rostros son una serie de caretas del placer. Stornaiolo es un gran ejemplo de nuestra pintura hiperrealista, creo que con Jaime Zapata, la tendencia de la pintura actual en el Ecuador, es incurrir en la deformación de las formas. Quisiera sus opiniones acerca de esto.
Andrés Ruiz

martes, 1 de abril de 2008

Jaime Zapata en la González Suárez

Ayer caminaba por la Av. González Suárez y en el primer rascacielo, yendo desde el Hotel Quito, me encontré de repente ante un vitrina. Estaba maravillado. No era ropa, no eran maniquies desnudos, eran cuadros, era arte. Sí, ahí en ese edificio (en la vereda derecha yendo desde el Hotel Quito, sentido sur-norte) hay un galería del grandioso pintor ecuatoriano Jaime Zapata. Frente a la vitrina pude la contemplar un maravilloso tratamiento de la figura humana. Grandes ejemplos de retrato. Sus cuadros, aunque realistas, no dejan de mostrar un carga simbólica. Es una galería que vende sus cuadros a precios exorbitantes, pero siempre se puede entrar y decir - Solo estoy viendo gracias-, y así sin pagar un centavo te enriqueces de esta gran obra. Les recomiendo paseen por la González y maravillense con algo de belleza en medio de los rascacielos.